El Cazador-Recolector™

Leo un artículo en Versión Cero que contiene el siguiente párrafo:

Significativo es el caso de la historia contada por un antropólogo en su libro sobre los pigmeos. Recuerdo vivamente esta historia. Fueron todos a cazar, incluido el antropólogo. Y lograron cazar un gran buey salvaje. Mientras iban de camino a la aldea con la pieza cobrada, iban despreciando al cazador y el resultado de la jornada:

– “era un buey viejo, seguro que su carne está dura”

– “con esta pieza no tendremos para alimentar a todos”

El antropólogo, perplejo con lo que oía, pues la pieza bien podía significar el alimento de toda una semana, preguntó a uno de ellos porqué despreciaban ese ejemplar y más concretamente al cazador cuya intervención permitió cobrarlo. Su contestación fue: “si alabamos al hombre por cazar, crecerá su orgullo, pues los hombres son orgullosos por naturaleza, y pensará que es mejor que los demás, creando conflicto y peleas entre nosotros. El orgullo lleva a la envidia, la envidia lleva al odio, y el odio lleva al crimen. Nadie es mejor que nadie, todos somos iguales. Así que hay que despreciarle para que su orgullo no crezca.”

Realmente no sé si esta tribu de pigmeos realmente dijo eso o no, pero esa frase encierra una gran sabiduría y comprensión de la auténtica dimensión humana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s