Vulgarismos

vulgarismo.

  1. m. Dicho o frase especialmente usada por el vulgo.

Ultimamente oigo hablar y escribir a mucha gente, y una costumbre, que empieza a darse de forma habitual, es prefijar los nombres o apellidos de las personas con un artículo. Tal es el caso cuando alguien dice o escribe “voy a llamar al Carlos” o, mientras hoy leo un breve artículo digital referente a fotos digitales de alta resolución de Natalie Portman de la película Vendetta, una frase que recita “fotos digitales de alta resolución de la Portman”. Parece que es ésta una costumbre muy difundida entre algunos medios de comunicación, como la “prensa rosa”, en la que tienden a prefijar con un artículo los nombres o apellidos de los famosos.

Creo que es de consideración comentar que esta forma de hablar o escribir está considerada forma vulgar. Cuando yo estudiaba Lengua Castellana en mis viejos tiempos, el profesor indicaba que, no sólo es una forma vulgar, sino que falta al respeto por la sencilla razón de que las personas no somos cosas y, más aún, somos únicos. Por ello, aunque es correcto referirse a “la lámpara” o “la mesilla de noche”, puesto que son cosas (materiales o no), es una forma vulgar referirse “al Carlos” o “a la Portman”.

Desde aquí quisiera hacer un llamamiento al uso correcto del castellano, tanto en forma hablada como escrita. El lenguaje y la comunicación son unos de los más preciosos dones que se han otorgado al hombre. Hagamos, pues, buen uso de ellos.

Advertisements

8 thoughts on “Vulgarismos

  1. Bueno, bueno, bueeeenoooo… eso de “las personas no somos cosas y, más aún, somos únicos” suena un poco… no sé… ¿pretencioso?; pero sí, vale, somos únicos (sobre todo yo) como tantas otras cosas en el mundo.

    El artículo -creo- que no se antepone a los nombres propios como norma general, aunque hay excepciones (en determinados nombres de países for example)…

    … pero sí, tienes mucha razón en lo que comentas y no te voy a rebatir nada. Tan sólo ofrecer mi opinión, y es que, en cuanto a lo que dices acerca de la prensa rosa, creo que cuando anteponen el artículo (la Portman) lo hacen por dar un toque de familiaridad al personaje del que hablan, aunque es cierto que eso no quita el que se esté cayendo en vulgarizar el lenguaje, como tú dices.

    Yo suelo ser muy vulgar y caígo en este error de uso del castellano frecuentemente, sobre todo con dos nombres: Pipe y Molpe (suelo referirme como “el Pipe” y “el Molpe”). Dejaré de ser vulgar!…

  2. Bueno, cuando yo hablo del Pipe o del Moreno, no antepongo el artículo por vulgarismo. Realizo una elipsis, ya que resulta muy largo hablar del tontolculo del Moreno o del tontolapolla del Witos.

    Capicci :p?

  3. a ver pero cuales serian las causas del uso de determinantes delante de nombres propios???aqui todos muy listos,todos su opinión, QUE SI QUE ES UN VULGARISMOOOO pero POR QUÉ SE DAAAAAA!!!!

  4. Creo que el uso del vulgarismo “La” o “El”, antepuesto a un nombre propio, comenzó en algunos pueblos del norte de España, aunque, quizá, quienes más han promovido su uso son los “periodistas” de la prensa rosa, que los utilizan constantemente.

    Quizá un filólogo podría responder con más precisión a la pregunta de por qué se utiliza.

  5. iadxndpmetxfbut, emu oil, dmtbyHA, Dermatal, nmLpMVY, best eye creams, eJUuUSl, Hcg phase 1 diet recipes, ybcsDFG, Hcg diet risks, eJhBXsB, Hcg phase 1 diet recipes, PevJUrJ, Online casino blackjack, iXccjOJ, Online blackjack play, RZRMTFG, Online multiplayer blackjack, uBxOxrf, girl games 1, qPRpYhO, games for girl, cSuyOYy, games for girl, DIFnWQA, yves rocher, skVvdge, yves rocher coupon, umeaWzi, Yves rocher uj, HMPiADu, alibris, amigDcY, alibris coupons, ogtpLJa, alibris coupons, bVuOkAT.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s