Extremadura, software libre, libertad y brecha digital

A raíz de la reciente decisión de la junta de Extremadura de utilizar software y formatos libres, que he visto comentada en un artículo del blog de Enrique Dans y en Menéame, me he decidido también a hacerme eco de la noticia y opinar libremente sobre ella.

La referencia del consejo de gobierno celebrado el día 25 de julio de 2006 dice así:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, que la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran la Junta de Extremadura utilizarán obligatoriamente formatos estándar:

  • Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300), para información en elaboración y proceso administrativo.
  • Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Portable Document Format ISO 19005-1:2005), para información que se desea garantizar su inalterabilidad de visualización.
    Con este importante acuerdo, la Junta de Extremadura es la primera Administración que adopta unos estándares, que todos los organismos internacionales relacionados con el mundo de la TIC’s coinciden en calificar, como el más importante paso dado para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, e incrementar la interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Del mismo modo se ha aprobado que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Igualmente se establece como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, gnuLinEx, proponiéndose su implantación paulatina sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la Junta de Extremadura.

El plazo máximo para materializar esta iniciativa se establece en un año a contar a partir de la aprobación del presente acuerdo. Tras la finalización del mencionado periodo, todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo sistema operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas(open source) o poseer algún tipo de licencia libre.

Creo que la decisión tomada por La Junta de Extremadura es la única posible. Por varias razones:

La primera razón es la económica. En Extremadura desarrollan gnuLinEx, un conjunto de herramientas libres de diverso propósito, como un sistema operativo completamente funcional que incluye un núcleo excepcional, un entorno de escritorio gráfico, una suite ofimática — procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, etc. — , software de contabilidad y facturación, etc., apoyándose en productos ya existentes o creando productos nuevos, dando como resultado un todo seguro, gratis, libre y abierto.

No sólo realizar esta labor crea puestos de trabajo y produce riqueza, en lugar de agotarla comprando productos extranjeros, restrictivos, cerrados, caros, inseguros, inestables, ineficientes y defectuosos, sino que dicha riqueza queda confinada a nuestra nación, enriqueciéndola, haciéndola más competitiva, ofreciendo alternativas libres y abiertas, y permitiendo a los sectores más pobres de la población el acceso a tecnología que, hasta ahora, era imposible para ellos. No todo el mundo puede gastarse más de 300 Euros en licencias de Windows y Office, pero cualquier puede descargarse gnuLinEx, o bien puede pedirle a algún amigo que se la descargue por él y se lo grabe en un CD-ROM (previo pago del impuesto revolucionario).

La segunda razón parte del hecho de que el uso de soluciones libres permite eliminar las barreras. No todo el mundo puede gastarse los cerca de 200 euros que cuesta una licencia de Office. Y no sólo eso, sino que el formato en el que se almacenan los documentos de Office es un formato cerrado, binario, controlado por Microsoft.

Para eliminar las barreras no basta sólo con que el software sea libre, sino que los formatos en los que se almacena la información también lo sean. De esta forma, la iniciativa de OASIS es la única iniciativa que, racionalmente, puede evolucionar porque permite a cualquier ciudadano almacenar datos, información y conocimiento en un formato universal, pleno y abierto, no controlado por ninguna empresa cuyo único fin es vender licencias — ánimo de lucro. Precisamente, hasta hace poco, tenía la férrea costumbre de mantener todos mis datos importantes en archivos de texto, porque al ser un formato ubícuo, estándar y transportable, no tenía que tener miedo a usar un software que pudiera desaparecer o cambiar sus condiciones de licencia en cualquier momento. La fuerte ventaja del formato OpenDocument frente a otros, además de ser un estándar ISO, es que utiliza XML, lo que lo convierte en un formato no binario, multiplataforma y transportable. Los documentos de Office, en cambio, son binarios y, más concretamente, binarios orientados hacia la plataformas Intel.

La única forma de romper las barreras es utilizar estándares abiertos e interoperables que no estén en manos interesadas (lucro, codicia, control, poder, etc.). Eso, desgraciadamente, no siempre ocurre, incluso en el mundo real donde la barrera idiomática y cultural puede dificultar la interacción entre las personas. No deberíamos permitir que eso mismo ocurra en el mundo digital, al menos cuando tenemos diversas herramientas libres que permiten eliminar las barreras.

Advertisements

3 thoughts on “Extremadura, software libre, libertad y brecha digital

  1. Hola Felipe,

    Creo que la Junta ha dado un paso fundamental, y ese no es otro que institucionalizar el empleo de estándares abiertos (ODF) e interoperables (PDF).

    A mí la noticia me llena de satisfacción, por motivios obvios, pero permíteme que muy a mi pesar albergue serias dudas sobre el calado de la media.

    Para que la Administración emplee estándares ODF y PDF (estos últimos más populares) se precisa que dispongan del software apropiado, y que los usuarios, auténtico escollo de estas iniciativas, peguen menos en las puertas de los sindicatos para protestar por los cambios, y asuman parte del reto.

    Al menos es un buen paso. En otros lados, licitan, por 5 millones de euros, todo tipo de licencias de Microsoft. ¿No te lo crees? Mira lo que anda buscando la Junta de Castilla y León http://www.proyectosinformaticos.biz/index.php?op=fichaproyecto&idrecurso=827

    Otros ejemplos son los 376000 euros que se va a gastar el Ayuntamiento de Sevilla – http://www.egmasa.es/ContratacionDet.aspx?Id=40324, o el millón trescientos mil euros que dilapidará el Gobierno Vasco – http://www.euskadi.net/r33-2695/es/contenidos/contrataciones_administrativas/s_378_2006/es_16135/ficha.html

    Todo en licencias Microsoft. ¿Realmente es necesaria esta dependencia?

  2. Irish,
    You, Paul, Bill, Randy, Dan, Mike M, and Michael G all sling 10x more mud than anyone else on here. Paul comes out with his hate talk and I make him look like an idiot so now I’m not credible. LOL! Oh ya, I didn’t grammar check either. I suppose Mike M with his toilet and genital talk is ok though. Maybe Paul with his overused childish tactics are ok too.

  3. It is best to be a part of a contest for one of the finest weblogs on-line. I would 100 % suggest this website! In addition, I talked about yourself on my own Twitter webpage, with any luck , that is cool.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s