Un … ¿teléfono?

Después de leer el artículo de Enrique Dans titulado Un … ¿teléfono? no he podido evitar escribir mi opinión al respecto.

No todo el mundo usa el teléfono de la misma forma, igual que no todo el mundo usa el ordenador de la misma forma. Mucha gente usa el ordenador para jugar, Otros para escribir documentos o llevar su contabilidad. Otros, como yo, sólo usan un navegador y un terminal. Igualmente, hay muchas personas a las que no les resulta útil poder leer el correo desde el teléfono porque no tienen la necesidad de ello o, porque como yo, encuentran la pantalla demasiado pequeña salvo para cosas que no sean consultar el horario de trenes o los comentarios de los amigos en Facebook, escuchar música o responder a los escuetos SMS que me mandan. Para trabajar, el teléfono me resulta completamente inútil. Los correos que veo diariamente son demasiado largos para poder manejarse en un teléfono móvil actual. No se trata de responder con un par de líneas, sino respuestas que conllevan varios párrafos y requieren leer varias páginas. Dependiendo de la rama (ingeniería, márketing, mensajes personales, etc.), la tipología de los correos, la forma de navegación, cómo se usa el calendario, etc. puede cambiar radicalmente.

Sinceramente, la mayor limitación de los teléfonos es, en mi opinión, en primer lugar la reducida pantalla (incluso el iPhone tiene una pantalla demasiado pequeña para hacerme la navegación útil). En segundo lugar la duración de la batería, que raramente sobrevive un uso normal durante más de 2 ó 3 días. Y en tercer lugar el teclado, que resulta normalmente insuficiente para escribir más de dos frases (eso incluye las BlackBerry, el iPhone y los Android con teclado fijo, por ejemplo).

Si a esto le añadimos que la mayoría de plataformas que hay ahí fuera son totalmente cerradas (iPhone) o abiertas sobre un hardware totalmente cerrado (Android), con una carente capacidad de personalización, siguen haciendo para mi del teléfono un dispositivo muy útil, pero incapaz de reemplazar a un buen portátil. Simplemente la mayoría de cosas que hago diariamente no resultan cómodas en un teléfono móvil.

Advertisements

One thought on “Un … ¿teléfono?

  1. Hola Felipe.
    Muchos te dirán que esto no es cierto, pues me han comentado que con un iPhone o Blackberry se pueden escribir textos muy largos. Lo siento, pero yo he sido usuario de Blackberry y los emails casi nunca los llegaba a contestar desde este dispositivo, y navegar más bien muy poco. El uso que le daba al terminal era el de leer correos, consultar algo muy puntual, enviar fotografías por email y poco más. Y ahora he descubierto que esto es posible hacerlo con un simple terminal tipo Nokia y con una tarifa plana de datos mucho más barata (en mi caso, la de 12 euros al mes de Vodafone).
    No entiendo como mucha gente usa el terminal para descargar Gb de información o ver vídeos, mirar la televisión, etc. Yo no sé hacerlo sino es con un ordenador.

    Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s